lunes, 17 de enero de 2011

TIPOS DE COMPETICIONES:

FORMULA 1:

La Fórmula 1, a menudo abreviada como F1 y también denominada la «categoría reina del automovilismo» o «la máxima categoría del automovilismo», es la competición automovilística internacional más popular.

A cada carrera se le denomina Gran Premio y la competición que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. La entidad que la dirige es la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son circuitos permanentes, aunque también se utilizan circuitos urbanos. Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible; algunas de estas mejoras fueron desarrolladas en la Fórmula 1 y terminaron siendo utilizadas en automóviles comerciales, como el freno de disco o el turbocompresor.

El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que ya participaron equipos legendarios como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunos equipos han sido apartados por otros nuevos que han conseguido grandes éxitos, como McLaren, Scuderia Ferrari, Williams, Lotus o Renault, que se han alzado varias veces con el Campeonato Mundial de Constructores.



CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY

El Campeonato Mundial de Rally (World Rally Championship en inglés, abreviado WRC) es una competición internacional de rally, organizada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y disputada anualmente desde 1973.

El Campeonato Mundial de Rally (WRC) es una competición en el que se disputan un campeonato de pilotos y un campeonato de fabricantes, diferentes pero basados en el mismo sistema de puntos. El campeonato se compone actualmente de 13 eventos (rallyes) de tres días de duración, y que circulan por las carreteras de países de los cinco continentes, que van desde la grava y asfalto a la nieve y el hielo. Cada rally se divide en 15 a 25 etapas especiales que se compiten contrarreloj en carreteras cerradas. Los derechos comerciales de este deporte son administrados por la International Sportsworld Communicators, que se muestra en 186 países.



CAMPEONATO MUNDIAL DE TURISMOS:

El Campeonato Mundial de Turismos (World Touring Car Championship en inglés, abreviado WTCC) es una competición internacional de automovilismo de velocidad disputada con automóviles de turismo y organizada por la Federación Internacional del Automóvil. Actualmente es la tercera competición con carácter mundial organizada por la FIA, después de la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally (en 2010 se sumará el Campeonato Mundial de GT1).

Con fechas en circuitos de gran prestigio, la competición es fuertemente apoyada por los fabricantes de automóviles como BMW, Chevrolet, Lada y SEAT, mientras que Alfa Romeo, Ford, Peugeot y Honda se han involucrado parcialmente. Los automóviles son del segmento C o D y deben cumplir la homologación Super 2000, de nivel intermedio entre los escasamente modificados de Superproducción y los extintos Superturismo.

El control del coste es el punto principal en las regulaciones técnicas. Muchas tecnologías ampliamente extendidas en los automóviles de calle están prohibidas, incluyendo la distribución de válvulas variable, antibloqueo de frenos y control de tracción. La cilindrada de los motores está limitada a 2.0 litros; los gasolina tiene prohibido usar sobrealimentación, a diferencia de los Diesel. A partir de 2011, los automóviles con motor gasolina del WTCC serán turboalimentados y tendrán 1,6 litros de cilindrada.


RALLY DAKAR:

El Rally Dakar [pronunciado ráli dakár] (anteriormente Rally París-Dakar) es una competición anual de rally raid disputada durante las primeras semanas de enero, considerada como uno de los rallies más duros del mundo. Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad europea, hasta la ciudad de Dakar, Senegal. Durante muchos años partió de París, pero desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (Granada, Lisboa), fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, ya que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en el continente africano. Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó el continente africano al completo, para terminar en Ciudad del Cabo. En 2000 y 2003 la carrera finalizó en Egipto, en las ciudades de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente. Desde 2009, debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del gobierno francés por posibles atentados terroristas, el rally se desarrolla entre los países sudamericanos de Argentina y Chile.

Las cuatro categorías participantes son automóviles, camiones, motocicletas y cuatriciclos. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, rocas, barro y vegetación.

La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80% de los inscritos.



CHAMP CAR WORLD SERIES:


Champ Car World Series fue una competencia de automovilismo de velocidad basada en Estados Unidos, disputada con monoplazas (llamados "Championship cars") entre los años 1979 y 2007. En 2008, la Champ Car se fusionó con la IndyCar Series, una categoría rival surgida en 1996, volviendo a haber una sola categoría máxima de monoplazas en el país.

El órgano rector del campeonato era Championship Auto Racing Teams (CART) hasta su quiebra en 2003. Desde el año 2004 hasta el año 2007, fue organizada por Open Wheel Racing Series. La serie fue conocida originalmente como CART IndyCar World Series, la CART Championship Series a partir de 1998, y Champ Car World Series desde 2003 hasta su desaparición.




INDYCAR SERIES:

La IndyCar Series es una categoría de automovilismo de velocidad de Estados Unidos, organizada por la Indy Racing League y surgida en el año 1996 como separación de la CART IndyCar World Series (después Champ Car World Series). Ambas compartieron el estatus de campeonato de monoplazas más importante de Estados Unidos, hasta que la Champ Car quebró a principios de 2008 y varios de sus equipos, pilotos y circuitos se incorporaron a la IndyCar Series.

Gran parte del prestigio de este campeonato viene por contar entre sus pruebas con las 500 millas de Indianápolis y todo el campeonato gira en torno a esa carrera. En sus inicios, la totalidad de las fechas del campeonato se corrían en óvalos, donde se superan los 350 km/h de velocidad promedio. Desde la temporada 2005, también hay circuitos urbanos y autódromos, los cuales superan en cantidad a los óvalos a partir de 2010.





NASCAR:

NASCAR son las iniciales en inglés de National Association for Stock Car Auto Racing ("Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie") y representa actualmente a la categoría automovilística mas comercial Estados Unidos y la competencia de stock cars ("automóviles de serie") más importante del mundo. Las marcas que compiten son: Ford con el Fusion en la Copa Sprint, en la Nationwide Series con el Mustang; Chevrolet con el Impala en la Copa Sprint y en la Nationwide Series, Toyota con el Camry y Dodge con su también tradicional Charger en la Copa Sprint, en la Nationwide Series con el Challenger; también competía Pontiac, sin embargo esta salió luego de pobres resultados

La particularidad de estas competiciones se basa principalmente en que suelen correr en óvalos y son siempre automóvil de serie, es decir, automóviles cuyo diseño básico es el de un automóvil salido de fábrica. Actualmente los automóviles son fabricados por especialistas basándose en los perfiles y especificaciones detallados por Nascar y los motores son provistos por los grandes fabricantes asegurando un nivel de competencia parejo para todos los participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario